BIO-DESPERTAR

Un blog sobre el despertar de la conciencia biológica.

El Inconsciente Biológico (IB) 1ª Parte

Deja un comentario

¿Qué es?

 

Es difícil definir el inconsciente en general ya que no somos muy conscientes de él ¿verdad? Eso es debido a dos cosas:

a) Que a simple vista solo podemos observar sus efectos, no su esencia o sus funciones específicas. En eso se parece a un agujero negro, podemos observar muchos de sus efectos, pero al tener que definirlo: “…pues es un agujero, y es negro…” Luego evidentemente pueden aparecer varias definiciones que variaran a cada descubrimiento que se haga de ellos. En el inconsciente biológico nos sucede lo mismo, es mejor exponer algunos ejemplos de su funcionamiento para que cada uno pueda asimilar su significado a su manera. Al darse cuenta (llevar a la conciencia) de su existencia nos será mucho más fácil identificarlo y definirlo sin crear dogmas, ya que todos poseemos uno.

b) Es siempre personal, está formado por las herencias familiares, grupales, de clase, sociales… que recibimos sobretodo en nuestros primeros años de vida. Estas herencias generan programas inconscientes que dirigen nuestra vida biológica al ser activados por las experiencias vividas. Por eso en una misma película una persona puede echarse a llorar o pasar mucho miedo mientras que a su lado otra permanece impertérrita, eso depende de los programas del IB.

 

Ejemplos para entender el IB:

 

(Del libro Biodescodificación: El código secreto del síntoma de Enric Corbera y Rafael Marañon, Ed. Indigo):

Biodescodificación. El código secreto del síntoma.

“¿Qué hace que una hembra, por ejemplo, de monos, entre en celo si un macho secundario mata a su prole?, ¿qué es lo que hace (o quién lo hace) que una mariposa cambie el color de sus alas cuando va a reproducirse, cuando se encuentra enferma o simplemente cuando está rabiosa?, ¿qué o quien hace que un animal se mimetice con el ambiente, con el suelo, con las hojas de los árboles o simplemente cambie de color?, ¿Cómo sabe una hembra leona que el macho que la está rondando se va a quedar con ella y va a proteger a su prole y entonces, después de días o semanas, permite que este copule con ella?

Un interesante artículo dice: “Los elefantes ya no nacen con colmillos”, y sigue: “Cada vez nacen más elefantes sin colmillos debido a la caza furtiva para apoderarse de estos. Los elefantes machos con grandes colmillos tienen más posibilidades de ser matados. Del mismo modo tienen más posibilidades de vivir aquellos que los tienen más pequeños o que, simplemente, no los tienen. Por este motivo, cada vez que nacen elefantes sin colmillos no se debe a la evolución natural sino a la acción del hombre (sic)”…”En África el 30% de estos animales no llegan a desarrollar nunca los colmillos” (Zhang Li de la Universidad de Beijing, China)”

 

La afirmación “…no se debe a la evolución natural sino a la acción del hombre” puede llevar a errores por el hecho de separar “lo natural” de la acción del hombre como si este fuera algo artificial. Supongo que el autor lo separa debido a la carga emocional que contiene la expresión “evolución natural” relacionada con la teoría de la evolución de Darwin.

Continuará…

 

Joan Marc Vilanova i Pujó

 

Anuncios

Autor: Joan Vilanova

Terapeuta en Biodescodificación. Psicoterapeuta alternativo. Músico, guitarrista, compositor, profesor conferenciante, escritor y numerólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s